Para comenzar al desarrollo de la historia sobre una creencia siempre es necesario marcar como punto principal que no se pueden hacer afirmaciones concluyentes y tajantes respecto al origen del culto o religi贸n, debido que por segura que sea la informaci贸n puede llegar a equivocarse. Cuando se narra una historia tan lejana es necesario hacer su reconstrucci贸n mediante datos que llegan de distintas fuentes y narraciones. 

santa muerte y jesus

Or铆genes prehisp谩nicos 

Las ra铆ces culturales de la Santa Muerte se consideran ricas, largas, enredadas y complejas. Es la uni贸n de las tradiciones europeas con una fusi贸n de las tradiciones nativas americanas. Es por eso que en el culto de la Santa Muerte existe un mestizaje en relaci贸n con las culturas cat贸lica y azteca.

 

Se conoce de la mitolog铆a azteca, Mictecacihuatl y Mictlantecuhtli tipo las divinidades del inframundo que interced铆an por los muertos. Estas divinidades estaban invocadas por aquellos que codiciaban los poderes de la Muerte. Su Templo “Templo Mayor” se encontraba en la antigua y principal capital de M茅xico: M茅xico Tenochtitlan. Y aun hasta nuestros d铆as que en esta parte del pa铆s mexicano el culto de la santa muerte se frecuenta en gran cantidad poblacional.

 

Con la colonizaci贸n y la introducci贸n del catolicismo espa帽ol a am茅rica, las culturas paganas fueron destruidas y la doctrina cat贸lica fue impuesta.

 

Or铆genes recientes  

Los or铆genes del culto a la Santa Muerte son de energ铆a oscura y negativa, Se dice que su rito naci贸 casi acerca de la d茅cada acerca de 1960 durante la localidad con respecto a Catemaco, M茅xico. Un oriundo vio el rostro de la Santa Muerte en su choza y fue con un sacerdote para corroborar si la imagen era sagrada o de decencia cristiana. Esto fue rechazado rotundamente pasando por la Iglesia Cat贸lica y su culto fue impedido e incluido entre los ritos sat谩nicos.


Es por eso que el culto de la Santa Muerte no se menciona hasta el siglo xx. Aunque este tema considerado un tab煤 para la mayor铆a de la poblaci贸n trae de si un sentido de cultura e historia de los mexicanos, no es hasta este punto de la historia que aparece como una creencia y rituales que practican los que profesan este culto.


Cuentan los curanderos y santeros del mercado de sonora que el culto surge en un poblado llamado Tepatepec que se encuentra en el estado de Hidalgo por la d茅cada de los sesenta. En esa ubicaci贸n falleci贸 una ind铆gena otom铆 de nombre Albina que fue muy famosa en sus d铆as por sus curaciones y ritos milagrosos. Ella en su casa ten铆a un esqueleto de madera que se considerar铆a como la verdadera representaci贸n de la Santa muerte.


Se llega a considerar que la santa muerte solo se encuentra relacionada con todo aquello que tiene una relaci贸n con la muerte debido a su estilo de vida, pero la verdad es que gran parte de sus seguidores le rinden culto por problemas m谩s sencillos y simples, pero que tambi茅n requieren dicha intercepci贸n de ella, sin embargo, es muy importante una creencia firme para que sean solucionados.


Al hacerle menci贸n a la Santa Muerte es necesario hacer referencia a San La Muerte, un culto que se encuentra en el sur de am茅rica Latina, ubicados en los pa铆ses de Paraguay y Argentina, suelen realizar oraciones a San Muerte que son representadas con una figura masculina que se considera agresiva y a una figura femenina que suele ser representada con el color blanco y dorado.